El Playero Digital: n
Mostrando entradas con la etiqueta n. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta n. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

Magno de los Santos anuncia que permaneceré en "inactividad política" en el PRM en Barahona

13:41 0
Magno de los Santos anuncia que permaneceré en "inactividad política" en el PRM en Barahona

COMUNICADO PÚBLICO

Yo, Magno De los Santos, miembro fundador, militante y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), me dirijo a la opinión pública, a la dirigencia del partido y a todos aquellos que conocen mi trayectoria para expresar, por última vez, un reclamo justo y legítimo.

He dedicado 44 años de mi vida al servicio de la administración pública, de los cuales 38 han sido en el Ministerio de Agricultura, desempeñando distintas responsabilidades con entrega, honestidad y compromiso. Asimismo, tuve el honor de servir como Director Regional del Ministerio de Agricultura, trabajando siempre en favor del desarrollo del sector agropecuario y del bienestar de nuestro país.

Para nadie es un secreto la situación que afectó a los directores del Ministerio de Agricultura a nivel nacional. En mi caso particular, además del cese de mis funciones, he enfrentado una reducción de mi salario de RD$180,000 a RD$40,000, una medida que considero injusta y que entiendo vulnera los derechos y la dignidad de un servidor público con décadas de trayectoria.

Durante este tiempo he solicitado el restablecimiento de mi salario o, en su defecto, el reconocimiento de mi derecho a una jubilación digna. Sin embargo, lamento profundamente no haber recibido el respaldo esperado de la militancia ni de las autoridades de mi propio partido para acompañar este reclamo y procurar una solución justa.

Hago un llamado a la conciencia de los diputados, del senador, del alcalde y de las demás autoridades del partido que, en su momento, contaron con mi trabajo decidido y con el apoyo firme de mi familia para alcanzar las posiciones que hoy ocupan. Siempre ofrecimos nuestro esfuerzo con lealtad y compromiso, confiando en que esos mismos valores se manifestarían cuando necesitáramos solidaridad y respaldo.

Hoy debo reconocer que no he recibido la reciprocidad que una situación como esta demanda. Después de tantos años de servicio público y de militancia política, esperaba una actitud más sensible y comprometida en defensa de mis derechos.

Por esta razón, anuncio que permaneceré dentro del partido, pero en condición de *inactividad política*, suspendiendo mi participación activa hasta tanto reciba una respuesta clara y satisfactoria respecto al restablecimiento de mi salario o al proceso correspondiente para mi jubilación.

Confío en que este llamado sea escuchado con responsabilidad y sentido de justicia. De no obtener una respuesta o una solución adecuada, me reservaré el derecho de tomar una decisión definitiva sobre mi permanencia y participación dentro de la organización política.

Mi único interés es que prevalezcan la justicia, el respeto y el reconocimiento al trabajo realizado durante más de cuatro décadas de servicio al Estado y de compromiso con los ideales que siempre he defendido.

Atentamente,
Magno De los Santos
Sub-Secretario General Provincial
Presidente del Frente Agropecuario
Coordinador Regional de los Frentes Sectoriales

lunes, 21 de abril de 2025

Policía hiere a un hombre en Barahona

6:52 0
Policía hiere a un hombre en Barahona
Barahona.- En el marco de las acciones preventivas desarrolladas por la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, miembros de esta institución lograron interceptar a un individuo armado, identificado como un reconocido delincuente, quien enfrentó a una patrulla en el sector Camboya de esta ciudad.

Durante un amplio recorrido de prevención por diferentes sectores, los agentes actuantes observaron a un hombre en actitud sospechosa, quien al percatarse de la presencia policial intentó emprender la huida realizando disparos contra la patrulla, viéndose los agentes en la obligación de repeler la agresión conforme al protocolo de actuación, resultando el agresor herido en el proceso.

El individuo fue identificado como José Rocha, alias “Yunier el hijo de José Rocha Sánchez (a) Sayita”, de 22 años, residente en el mismo sector, a quien se le ocupó una pistola calibre 9mm con numeración ilegible y dos cápsulas. Según los archivos de esta institución, el detenido cuenta con múltiples registros por diversos hechos delictivos.

El herido recibe atenciones médicas bajo custodia policial y, tan pronto sea dado de alta, será puesto a disposición del Ministerio Público junto a lo ocupado para los fines legales correspondientes.

Nota: José Rocha Sánchez (a) Sayita padre del herido esta siendo buscado por homicidio en Barahona.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y continuará trabajando sin descanso para garantizar la paz y el orden público en todos los rincones de la región Enriquillo. 

viernes, 7 de abril de 2023

¿Cuándo fue el primer desfile del Carnaval de Cabral?

6:27 0
¿Cuándo fue el primer desfile del Carnaval de Cabral?

Por Yassir feliz 


Es relevante destacar que desde 1930, Los Pirulíes y Los Indios bailaban por las calles a ritmo de tambora liderados por el carnavalero Pinguine Suárez. El personaje llamado doctor Romílio visitaba casa por casa entregando sus famosas pastillas antiguevánicas (granos de maíz o guandules secos) a la gente para curar sus enfermedades y malestares. 

Ya en la primera mitad de la década de 1970, muchos jóvenes decidieron estudiar en universidades de la capital dominicana; la creación y proliferación de grupos sociales y deportivos fomentaron un integración que lo cambiaría todo. Gracias a estas variables, el sábado 13 de abril de 1974 se llevó a cabo el primer desfile, en el que participaron carrozas y comparsas en el #CarnavalDeCabral. 

Entre los que desfilaron se encontraban la Carroza Deportiva, La Ciguapa y la Sociedad Cultural Círculo de Estudio, así como las #CachúasDeCabral, Los Indios y otros personajes. 

En 1975, se organizó un Carnabral más estructurado y organizado, en el que Isabel Cabulla fue elegida como reina, y la doctora Lisselotte Batista como la batutera del Batton Ballet, entre otras novedades, dándole cuerpo a lo que disfrutamos cada Sábado Santo en el parque municipal de Cabral. #Carnabral #CarnabralSS2023 #Carnabral2023

miércoles, 5 de abril de 2023

ADR Barahona escoge nueva directiva

5:20 0
ADR Barahona escoge nueva directiva

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), celebró su asamblea ordinaria anual en la que escogió a sus nuevos directivos en la filial de Barahona.

El acto, que encabezó el presidente de la Junta Directiva ADR/Barahona, Miguel Ángel Figuereo, contó, además, con la presencia Rhina Báez, responsable regional de la entidad de servicios a la comunidad.

Los nuevos directivos de la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), filial Barahona, son Miguel Ángel Figuereo, presidente, primera vicepresidente Milagros Cabrera, tesorero Miguel Morillo, secretario Benny Rodríguez, primer vocal Alcibíades Moreta, segundo vocal Cristóbal Roa, como asesoras: Yanet Cornielle y Dionnes M. González Medrano.

A la asamblea asistió el director de los Servicios Regionales de Salud, ortopeda Wilkin Féliz, los empresarios Ramón Tavares, Julio Aya, Natanael Gutiérrez, la subdirectora académica de la UASD Recinto Barahona, Ana Lucía Beltré, Zoralla Moreta, entre otras personalidades.

Figuereo, presidente de la Junta Directiva, destacó los esfuerzos que hace ADR en Barahona a favor de personas con discapacidad, sobre todo, en momentos en que el país y el mundo eran atacados por un enemigo, esta entonces invisible: la pandemia de la Covid-19.

Destacó los operativos médicos que se llevaron a cabo, donación de al menos 30 sillas de ruedas, colaboración de 520 servicios en terapia física y ocupacional para favorecer a personas con recursos económicos limitados, pero que tampoco contaban con seguro médico.

En tanto que Miguel Morillo, dio un informe detallado acerca de los ingresos y egresos de la filial por concepto de la venta de servicios, así como donaciones.

En tanto que la responsable regional Rhina Báez, resaltó las acciones que despliega ADR-Barahona para ofrecer servicios de calidad a la población y llamó a la comunidad de Barahona a que trabaje de las manos con esta entidad de servicios a la Región Enriquillo.

lunes, 20 de febrero de 2023

Hugo Guiliani Cury crítica Gobierno haya gastado más de 49 millones en mejorar acceso a la playa Saladilla

18:16 0
Hugo Guiliani Cury crítica Gobierno haya gastado más de 49 millones en mejorar acceso a la playa Saladilla
Santo Domingo.- 
El exembajador dominicano en Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, criticó que el Gobierno haya invertido más de 49 millones de pesos en la reconstrucción de la vía de acceso Riocito-Playa Saladilla, en la provincia de Barahona. 

Entiende que la inversión para 2.2 kilómetros representa un “dispendio de los recursos públicos”. 

“Gastar 49.3 millones de pesos en un caminito de 2.2 kilometros, paralelo a la carretera existente (Barahona- Enriquillo) para supuestamente mejorar un acceso a la playa Saladilla y el cual ya existía, es un dispendio de los recursos públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó que en Barahona existen otras necesidades de mayor prioridad y la transformación del camino afectó terrenos privados. 

“Hacer eso en un pueblo donde hay tantas otras necesidades de mayor prioridad es vergonzoso y revela falta de visión desarrollista. Además, afectando con esas construcciones terrenos privados es un abuso de poder”, concluyó.

El domingo, el presidente Luis Abinader en compañía del ministro de Turismo, David Collado, dejó inaugurado dos plazas de vendedores en esa provincia, además de la vía de acceso a la playa Saladilla. 

De acuerdo a un comunicado, la obra, que se realizó atendiendo a “reclamos de varias comunidades de Barahona” y con el fin de conectar el centro de la ciudad con la Playa, tuvo una inversión de RD$49,310,984.77.

La ejecución de ese proyecto vial, cuenta con dos carriles de circulación de “3 metros c/u, comprende colocación de hormigón asfáltico, construcción de canaletas de hormigón y talud para conformar drenaje longitudinal y tres alcantarillas donde cruzan las cañadas, además de señalización vial (horizontal y vertical)”.

Las demás obras son la reconstrucción de las Plazas de Vendedores en las playas Los Patos y la playa El Quemaíto.

jueves, 23 de abril de 2020

Jose Ramón Peralta: Antes del 16 de agosto tendremos un nuevo presidente electo

15:06 0
Jose Ramón Peralta: Antes del 16 de agosto tendremos un nuevo presidente electo
Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta aseguro que antes del 16 de agosto, la República Dominicana tendrá un nuevo presidente electo.
Peralta quien es vocero político del presidente Danilo Medina respondió por su cuenta de twitter al al abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats quien ha estado sustentando la tesis de la permanencia en sus cargos de las actuales autoridades electas en caso de que no se puedan llevar a cabo las elecciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Una cosa es que haya un vacío constitucional (laguna normativa) y otra es tratar de llenar esa laguna mediante una interpretación estrambótica que lo que hace es crear un vacío de poder, que no surgiría si nos atenemos a una disponible interpretación constitucional razonable.
Esta es la segunda ocasión en que José Ramón Peralta descarta la continuidad del presidente Danilo Medina más allá del 16 de agosto.
La primera de ella fue cuando el senador de la provincia independencia Juan Orlando Mercedes planteó la posibilidad de modificar la Constitución para extender el mandato de las actuales autoridades hasta el 2021.
Fuente: Paso a Paso.

viernes, 23 de agosto de 2019

Mujer pretendía salir hacia Italia con 71 bolsitas de cocaína en el estómago

8:58 0
Mujer pretendía salir hacia Italia con 71 bolsitas de cocaína en el estómago
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y con la coordinación del Ministerio Público, detuvieron a una mujer en el Aeropuerto Internacional de La Romana, con 71 bolsitas de cocaína en sus vías digestivas.
La imputada fue arrestada por oficiales de la DNCD y miembros de agencias de seguridad e inteligencia destacados en la terminal, cuando se disponía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Italia.
Tras su detención la mujer, que será identificada oportunamente, fue sometida en el Hospital de La Romana al proceso de expulsión de las bolsitas que traía en el estómago, cuyo peso fue de 640 gramos de cocaína, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.