- El Playero Digital

martes, 8 de mayo de 2012

Don Teseo Ramírez: un héroe de la gesta patriótica de abril
Por TOMAS RAMIREZ

Don Teseo Ramírez es uno de los escasos ébanos verde de aquel PRD fundado por el profesor Juan Bosch en la Habana en 1939. Siguiendo las huellas de los ideales patrios, organizó el grupo de hombres, cuya valentía, arrojo y coraje serian demostrados en el fragor de la gesta patriótica de Abril.

A una llamada del Coronel de la fortaleza de Barahona, la patrulla del chequeo a la salida de la ciudad recibió a ráfagas de ametralladoras Cristóbal el camión que transportaba los constitucionalistas a Santo Domingo, para defender la decisión del pueblo expresada en las elecciones del 20 de Diciembre de 1962.

El camión conducido por Don Teseo arremetió contra la caseta de vigilancia, logrando escabullirse de la lluvia de tiros de los militares.

El próximo puesto de vigilancia estaba en Azua, por lo que los intrépidos combatientes se apearon a la entrada de la ciudad, se dispersaron en grupos de cinco, atravesando la montaña. En las afueras los esperaba el camión para continuar se ruta hasta la Capital.

La misma estrategia usaron para evitar emboscadas y evadir los rigurosos chequeos de la fortaleza de Bani y San Cristóbal.

A la llegada a Santo Domingo el grupo de revolucionarios se integraron a los comandos de San Carlos y a los de Ciudad Nueva.

Después de concluir la guerra de Abril la mayoría de estos valerosos hombres regresaron a su añorada ciudad, otros no pudiendo resistir la persecución de posguerra marcharon a  New York, dos de ellos cayeron en la lucha de las trincheras, el combatiente Niño Santó y el comandante Beliquito, quienes ofrendaron sus vidas en Haras del triunfo de la Revolución.

Leyendo el periódico digital El Barahonero, vi con beneplácito varias fotos donde aparece Don Teseo Ramírez, este emblema de los valores patrios y de la lucha revolucionaria y un grupo de sus seguidores, que pasaron a respaldar la candidatura  del compañero Danilo Medina y Margarita, para cerrarle el paso a los sembradores de ignominia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario