En la Fotografía con celulares - El Playero Digital

jueves, 23 de agosto de 2012

En la Fotografía con celulares

Que es y cómo se evita el Paralaje Temporal?
Por Dr. Carlos Julio Féliz Vidal

La fotografía es la escritura que hacemos con la luz. La fotografía tradicional se basa en la captación de la imagen en una capa, en una emulsión sensible, que luego se hace visible con el revelado.
La fotografía digital  ha revolucionado muchos conceptos fotográficos, la foto existe con la captación de la imagen, sin revelación química.

El término paralaje fotográfico se empleaba para referirse al defecto de ciertas cámaras no profesionales, que consistía en que lo que se veía el fotógrafo por el ojo de la cámara no era igual a lo que  veía el visor de la cámara, de manera que al revelar la fotografía se omitía una parte de la imagen. Los fotógrafos con alguna experiencia, luego de conocer el ángulo de paralaje de la cámara, podían hacer encuadres fotográficos donde la imagen aparecía sin señales de  descomposición.
Las cámaras profesionales (que usaban rollos tipo cine formato 35) no planteaban problemas de paralaje.  El dolor de cabeza lo daban las cámaras no profesionales, ejemplo las tipo 110.
El paralaje era un problema espacial, que podía manejarse ubicando adecuadamente  los sujetos que se exponían a la fotografía, tomando en cuenta el ángulo de desviación de  paralaje de la cámara
La fotografía de celulares no presenta el problema del paralaje espacial, es decir, lo que los fotógrafos ven es lo que la cámara está viendo, y por lo tanto no se corre el riesgo de que una mano no aparezca, de que un sujeto se quede fuera de la foto.
Lo que se presenta en las fotografías con celulares, es un nuevo tipo de paralaje, el temporal, cuyo manejo requiere de técnicas diferentes a las que se utilizan para manejar el espacial. Lo que el fotógrafo ve, no lo está viendo en el mismo tiempo en que lo hace el ojo de la cámara del móvil.
Esta diferencia en el tiempo puede tener repercusiones en la imagen de la fotografía, incluso, muchas veces se traduce en fotos distintas a las que el fotógrafo considera que realizó.
Usted debe percatarse de cuál  es el tiempo que dura la cámara de su celular, luego que hace clic para tomar la foto, y el tiempo en que la imagen se fija en la pantalla. La diferencia entre los dos tiempos será  paralaje temporal, que normalmente es de pocos segundos. Si toma su teléfono y hace una foto y no pierde de vista la pantalla, verá con facilidad como la imagen que se fija es diferente a la que estaba cuando usted hizo clic, ello puede implicar que alguien que tenía los ojos abiertos  durante la toma, en la imagen final le aparezcan cerrados y viceversa.
Para afrontar las consecuencias negativas de este paralaje, usted debe no mover la cámara luego que hace clic (o dispara la foto), para evitar imágenes borrosas o en movimiento. Debe, preferiblemente, utilizar las dos manos para mantener fijo el aparato, o recostarse en algún objeto cuando toma la foto. Debe indicarle, a los sujetos que fotografía, que no deben moverse luego que usted hace clic,  durante algunos segundos luego de la toma; tampoco debería disparar el clic de la cámara una vez tras otra, sin esperar que discurran los segundos de paralaje de la cámara de su celular. Un movimiento brusco de los sujetos o del fotógrafo puede conducir a resultados parecidos a los del paralaje espacial, es decir alguien puede salir de la escena porque cuando se disparó la foto estaba en un lugar distinto a cuando la imagen se escribió con la luz.

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