Por Dr. Carlos Julio Féliz Vidal
La fotografía es la escritura que
hacemos con la luz. La fotografía tradicional se basa en la captación de la
imagen en una capa, en una emulsión sensible, que luego se hace visible con el
revelado.
La fotografía digital ha revolucionado muchos conceptos fotográficos, la foto existe con la captación de la imagen, sin revelación química.
La fotografía digital ha revolucionado muchos conceptos fotográficos, la foto existe con la captación de la imagen, sin revelación química.
El término paralaje fotográfico se
empleaba para referirse al defecto de ciertas cámaras no profesionales, que
consistía en que lo que se veía el fotógrafo por el ojo de la cámara no era
igual a lo que veía el visor de la
cámara, de manera que al revelar la fotografía se omitía una parte de la
imagen. Los fotógrafos con alguna experiencia, luego de conocer el ángulo de paralaje
de la cámara, podían hacer encuadres fotográficos donde la imagen aparecía sin
señales de descomposición.
Las cámaras profesionales (que usaban
rollos tipo cine formato 35) no planteaban problemas de paralaje. El dolor de cabeza lo daban las cámaras no
profesionales, ejemplo las tipo 110.
El paralaje era un problema espacial,
que podía manejarse ubicando adecuadamente los sujetos que se exponían a la fotografía,
tomando en cuenta el ángulo de desviación de
paralaje de la cámara
La fotografía de celulares no
presenta el problema del paralaje espacial, es decir, lo que los fotógrafos ven
es lo que la cámara está viendo, y por lo tanto no se corre el riesgo de que
una mano no aparezca, de que un sujeto se quede fuera de la foto.
Lo que se presenta en las fotografías
con celulares, es un nuevo tipo de paralaje, el temporal, cuyo manejo requiere de
técnicas diferentes a las que se utilizan para manejar el espacial. Lo que el
fotógrafo ve, no lo está viendo en el mismo tiempo en que lo hace el ojo de la
cámara del móvil.
Esta diferencia en el tiempo puede
tener repercusiones en la imagen de la fotografía, incluso, muchas veces se
traduce en fotos distintas a las que el fotógrafo considera que realizó.
Usted debe percatarse de cuál es el tiempo que dura la cámara de su
celular, luego que hace clic para tomar la foto, y el tiempo en que la imagen
se fija en la pantalla. La diferencia entre los dos tiempos será paralaje temporal, que normalmente es de pocos
segundos. Si toma su teléfono y hace una foto y no pierde de vista la pantalla,
verá con facilidad como la imagen que se fija es diferente a la que estaba
cuando usted hizo clic, ello puede implicar que alguien que tenía los ojos
abiertos durante la toma, en la imagen
final le aparezcan cerrados y viceversa.
Para afrontar las consecuencias
negativas de este paralaje, usted debe no mover la cámara luego que hace clic
(o dispara la foto), para evitar imágenes borrosas o en movimiento. Debe, preferiblemente,
utilizar las dos manos para mantener fijo el aparato, o recostarse en algún
objeto cuando toma la foto. Debe indicarle, a los sujetos que fotografía, que
no deben moverse luego que usted hace clic,
durante algunos segundos luego de la toma; tampoco debería disparar el
clic de la cámara una vez tras otra, sin esperar que discurran los segundos de
paralaje de la cámara de su celular. Un movimiento brusco de los sujetos o del
fotógrafo puede conducir a resultados parecidos a los del paralaje espacial, es
decir alguien puede salir de la escena porque cuando se disparó la foto estaba
en un lugar distinto a cuando la imagen se escribió con la luz.
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