Posible brote de Cólera afecta población del municipio de Galván.
Por Ramon Antonio Medina,NEYBA .- Un cuadro diarreico al que las autoridades del Hospital San Bartolomé achacan a posibles casos de Amebiasis, pero para la doctora Liz Pérez, se trata de Cólera, esta afectando a una amplia población del municipio de Galván, situación por la que han ingresada mas de cincuenta personas del 25 de Diciembre a esta fecha.
Aunque para las autoridades del centro hospitalario los casos se traten como un simple brote de amebiasis, para Liz Pérez, medico pasante de la Unidad de Rehidratación Oral del centro de salud, todos los cuadros que presentan los pacientes son del virus provocada por la bacteria “Vibrio cholerae” la cual se manifiesta como una infección intestinal.
Pérez, señalo que desde el 24 y 25 de diciembre fueron manejados más de 25 casos y este fin de semana se repite el número de casos por lo que lo califica de “Cólera Clínica” ya que todos los casos tienen las mismas características.
“Por los cuadros clínicos e importencion; la deshidratación grave de los pacientes, la descompensación en las Eses Fecales con olor a pescado y como tipo de agua de arroz, nos indican que se trata de Cólera” dijo Pérez, quien reiteró que las autoridades deben agilizar mas los niveles de orientación a la población, específicamente en Las Piedras, La Zábila, la Guama y otras comunidades de la parte alta del municipio de Galván.
Señalo, que los pacientes que ingresan son internados en un área especia para pacientes con Cólera, donde son tratados vía parenteral y vía oral, se le aplican medicamentos y se observa por un tiempo, luego son despachaos.
Hizo un llamado a las poblaciones del municipio de Galván antes mencionadas, para que si están consumiendo agua de algún tipo de riachuelo, clorificar las mismas y así evitar el contagio de estos cuadros que afectado más de cincuenta personas de esos lugares.
Dijo, que los niveles de educación y concientización de la gente deben ser reforzados por el Ministerio de Salud Publica para evitar esta enfermedad, que aunque aparentemente no ha provocado muerte en este caso, es muy riesgosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario