SANTO DOMINGO.- Legisladores de las provincias Bahoruco e Independencia calificaron de un atentado al desarrollo de la región fronteriza sugerir el cierre de la única industria establecida en la Región del Lago Enriquillo.
Los senadores Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, Juan Orlando Mercedes, de Independencia y los diputados Eugenio Méndez, Miguel Ángel Peguero Méndez, Rafael Méndez y Pablo Santana, recordaron el mandato constitucional quedeclara de supremo interés nacional el desarrollo económico y social de esa zona.
Dijeron que hay que proteger los empleos a 112 trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia (ILLA).
Asimismo, manifestaron que hay que respetar la decisión del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo que autorizó la operación de esa empresa en el municipio de Galván, al amparo de la Ley 28-01 de desarrollo fronterizo.
Los legisladores reaccionaron de ese modo ante la demandaincoada por laAsociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a travésde una acción cautelar, para que se disponga el cierre de dicha empresa y de otras establecidas en la zona fronteriza al amparo de la ley 28-01.
La AIRD interpuso un recurso contencioso administrativo solicitandola suspensión de los permisos de operación de las industrias fronterizas,alegando que se vulneran los derechos de sus asociados, porque alegadamentelas decisiones del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo provocan una distorsión en el mercado nacional.
Los senadores y diputados expresan en una declaración conjunta que la región que representan atraviesa por una dramática situación debido a las inundaciones del Lago Enriquillo, por lo que consideran inaceptable la petición contra la única industria que opera en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario