Creando conciencia - El Playero Digital

viernes, 17 de mayo de 2013

Creando conciencia


Departamento Judicial de Barahona celebra encuentro sobre violencia de genero 
Por Hidalgo Rocha Reyes 

Barahona.- El  Departamento Judicial de esta provincia celebro un encuentro-conversatorio sobre la violencia contra la mujer con la finalidad de crear conciencia en los actores del sector y los tratamientos sociales que se deben implementar la combatir este flagelo que tantas muertes ha generado en la sociedad.


En el encuentro se trataron las estadísticas originadas en la provincia de violaciones sexuales, seducción y  sustracción de menores, así como la violencia intrafamiliar que han llegado a mano del ministerio público y su tratamientos, muchas de las cuales han venido en fallo a  valor de los infractores debido a que las victimas han desistidos continuar con sus querellas.

Miguel Angel Figuereo, Juez sustituto del Departamento Judicial de esta provincia, quien fuera uno de los expositores, en su intervención realizo comparaciones sociales y culturales sobre los términos que les dan al hombre y la mujer de nuestro país y que crean diferencias dañinas para la convivencia en un mundo llamada a la igualdad de género.
Ademas manifestó Miguel Angel "que el Departamento Judicial debe de salir de los tribunales a orientar a la sociedad sobre este flagelo y no solo quedarse en condenar o descargar a los imputados. Hay que ver este Departamento como un organismo preocupado por las perdidas de valores".

Por su parte, el magistrado Freddy Israel Garcia, procurador fiscal Adjunto de esta provincia presento las estadísticas de Enero –Mayo donde se presentaron 352 caos, de ellas 73 fueron querellas de violaciones, agresiones intrafamiliar y 28 de sustracción y seducción de menores, de las cuales las restantes terminaron en retiro por parte de las víctimas.
Tambien manifestó el magistrado García, que las victimas reciben presiones familiares para que abandonen sus casos por motivos económicos, culturales y por ataques continuos a las sobrevivencias de sus descendientes cuando se trata de marido que han golpeado o abusados de sus parejas.
En el encuentro estuvieron presentes en la mesa principal los magistrados Maria A. Matos Cortez, Juez presidente del Departamento Judicial de Barahona, Alba Burroghts, Ulises Guevara, Procurador Fiscal adjunto, Sandra Shanlate, por el Ministerio de la Mujer, entre otros.
Este actividad fue coordinada por el Magistrado Juan Francisco Carvajal, juez presidente del tribunal colegiados de esta ciudad. La actividad fue realizada en el salon de eventos de la Casa de Periodistas en Villa Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario