Senadores - El Playero Digital

domingo, 15 de diciembre de 2013

Senadores

Eddy Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula: el Sur también existe
Santo Domingo.- La Region Enriquillo, conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, es de la zonas del país con mayores niveles de vulnerabilidad, tanto económico como social, por lo que se requiere de mayor inversión desde el Estado para lograr que pueda introducirse en el camino del desarrollo, sobre todo, mejorar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes.
Los senadores de las provincias Barahona y Bahoruco, están convencidos de que la zona no tendrá el desarrollo anhelado y mejorará el nivel y la calidad de vida de los que viven en esta parte del país si no se explotan sus recursos naturales con posibilidades turísticas.

Eddy Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula, coinciden en que la litis por los terrenos de Bahía de las Águilas, ubicados en la provincia de Pedernales, se constituye en la principal retranca para el desarrollo de la zona Suroeste, mientras en toda la Región Enriquillo la pobreza extrema y la miseria espantosa se traga la esperanza y los sueños de ciudadanos y ciudadanas.

A la pobreza extrema y miseria espantosa que campean en la zona se une el desempleo “crónico”, a lo que, observan ambos legisladores, problemas graves de insalubridad, el hambre y la deserción escolar.

Mateo Vásquez (PLD-Barahona), dijo que la situación es mucho más caótica en esta provincia en donde, explica, debido a que la zona franca que funciona allí, colapsó al igual que las minas de sal y yeso, mientras el puerto redujo a su más mínima expresión su actividad, así como la economía que genera la actividad cafetalera de la zona.

Advierten que el principal socio del país, particularmente de una región, es el gobierno de la nación, por lo que si éste no asume la iniciativa del desarrollo, la región Enriquillo no podrá explotar sus recursos ni generar empleos y riqueza.


Se quejan que se hayan abortados cuatro intentos para explotar a Cabo Rojo como destino turístico de Pedernales, pero que todos fallaron por falta de la contribución estatal.
                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario