Por tu salud. Sabias que? - El Playero Digital

sábado, 19 de abril de 2014

Por tu salud. Sabias que?

Lo que usted debe saber sobre las piedras en los riñones

Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.

Una piedra puede permanecer en el riñón o descender por las vías urinarias. El tamaño de las piedras en los riñones varía. Una piedra pequeña puede salir sola, causando poco o nada de dolor. Una piedra más grande puede atascarse en las vías urinarias. Una piedra atascada puede obstruir el flujo de orina y provocar dolor o sangrado intensos.

¿Qué son las vías urinarias?
Las vías urinarias son el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar desechos y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son dos órganos con forma de frijol y tienen el tamaño similar al de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los dos riñones procesan alrededor de 120 a 150 cuartos de galón de sangre para producir alrededor de 1 a 2 cuartos de galón de orina, compuesta de desechos y el exceso de agua. La orina fluye desde los riñones hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres.
La vejiga almacena orina hasta que la libera mediante la micción. Cuando la vejiga se vacía, la orina sale del cuerpo por un tubo llamado uretra, que se encuentra en la parte inferior de la vejiga.

Piedras renales en el riñón, el uréter y la vejiga
 
¿Qué causa la formación de piedras en los riñones?
Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene
·         una afección que altera los niveles de sustancias en la orina y puede hacer que se formen piedras
·         antecedentes familiares de piedras en los riñones
·         infecciones reiteradas, o recurrentes, de las vías urinarias
·         bloqueo de las vías urinarias
·         problemas digestivos
También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.


¿Cuáles son los síntomas de piedras en los riñones?
Es posible que tenga una piedra en el riñón si
·         siente dolor al orinar
·         ve sangre en la orina
·         siente un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen (el área entre el pecho y las caderas)
El dolor puede durar poco o mucho. Puede tener náuseas y vómitos que acompañen al dolor. Si tiene una pequeña piedra que sale por sí misma fácilmente, es posible que no tenga ningún síntoma.

¿Cuándo debo llamar a un médico?
Debe llamar a un médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
·         dolor extremo en la espalda o la parte inferior del abdomen que no desaparece
·         sangre en la orina
·         fiebre y escalofríos
·         vómitos
·         orina que tiene mal olor o es de aspecto turbio
·         dolor al orinar
Estos problemas pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o una afección más grave.


¿Cómo se tratan las piedras en los riñones?
El tratamiento de las piedras en los riñones en general depende de su tamaño y composición. Las piedras en los riñones las puede tratar su médico habitual o un urólogo (un médico especializado en las vías urinarias). Tal vez necesite tratamiento si tiene síntomas o si una piedra renal obstruye las vías urinarias. Por lo general, no se necesita tratamiento para las piedras pequeñas. De todos modos, tal vez necesite medicamentos para el dolor. También debe beber mucho líquido para ayudar a que la piedra se desplace. Si tiene vómitos a menudo o no bebe suficiente líquido, es posible que deba ir al hospital para que le administren líquidos mediante una aguja en el brazo.
Si tiene una piedra grande en los riñones o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos más pequeños con los siguientes tratamientos:
·         Litotricia por ondas de choque. El urólogo puede usar una máquina con ondas de choque para aplastar la piedra en el riñón. Las ondas de choque pasan de la máquina a su cuerpo. Los trozos más pequeños de la piedra luego pueden pasar por las vías urinarias.
·         Ureteroscopía. El urólogo utiliza un instrumento largo similar a un tubo llamado ureteroscopio, que tiene un dispositivo ocular para hallar la piedra. El instrumento se inserta por la uretra y se pasa por la vejiga hasta llegar al uréter. Una vez que se halla la piedra, el urólogo puede extraerla o puede partirla en trozos más pequeños con energía láser.

Ureteroscopía
·         Nefrolitotomía percutánea. El urólogo usa un instrumento de visualización delgado como un cable, que se llama nefroscopio, para localizar y eliminar la piedra. La herramienta se inserta directamente en el riñón a través de un pequeño corte que se hace en la espalda. En el caso de piedras más grandes, también se pueden usar ondas de choque para partir la piedra en trozos más pequeños.
·          

¿Cómo puedo prevenir las piedras en los riñones?
Para prevenir las piedras en los riñones, debe saber qué las provocó. Tal vez el médico le pida que trate de atrapar la piedra renal cuando la expulsa en la orina. Luego la piedra renal puede enviarse al laboratorio para averiguar de qué tipo es. Si recibe tratamiento en el hospital y el médico extrae la piedra, también se la enviará a un laboratorio para hacer análisis.
Es posible que su médico le pida que recolecte su orina durante 24 horas después de haber eliminado la piedra o de que se la hayan extraído. Así su médico puede medir qué cantidad de orina produce en un día y los niveles de minerales en la orina. Es más probable que desarrolle piedras si no produce suficiente orina todos los días o si tiene un problema con los niveles de minerales.
Una vez que sepa qué tipo de piedra tenía en el riñón, podrá realizar cambios en su alimentación, dieta y nutrición, y tomar medicamentos para prevenir futuras piedras en los riñones.


Puntos para recordar
·         Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.
·         Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina.
·         Es posible que tenga una piedra en el riñón si
o    siente dolor al orinar
o    ve sangre en la orina
o    siente un dolor agudo en la espalda o la parte inferior del abdomen
·         Si tiene una pequeña piedra que sale por sí misma fácilmente, es posible que no tenga ningún síntoma.
·         Para diagnosticar si tiene piedras en los riñones, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus antecedentes médicos. El médico podrá hacerle análisis de orina y sangre, y estudios por imágenes para completar el diagnóstico.
·         El tratamiento de las piedras en los riñones en general depende de su tamaño y composición. Tal vez necesite medicamentos para el dolor. También debe beber mucho líquido. Si tiene una piedra grande en el riñón o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos pequeños con litotricia por ondas de choque, ureteroscopía o nefrolitotomía percutánea.
·         Para prevenir las piedras en los riñones, debe saber qué las provocó.
·         Una vez que sepa qué tipo de piedra tenía en el riñón, podrá realizar cambios en su alimentación, dieta y nutrición, y tomar medicamentos para prevenir futuras piedras en los riñones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario