Obstruyen el libre paso a los peatones. - El Playero Digital

sábado, 2 de agosto de 2014

Obstruyen el libre paso a los peatones.

Pobladores irritados por la ocupación de las aceras por parte de dueños de negocios‏

Por Juan Francisco Matos
BARAHONA.-  Desafiando la Ley de Organización  Municipal, de fecha 18 de diciembre de 1952 y las  resoluciones emitidas en fechas diferentes por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, comerciantes ocupan las aceras en diferentes sectores de esta ciudad, obstruyendo el libre paso a los peatones.


Este desafío se fortalece cada vez más, debido a que los inspectores de la alcaldía municipal encargados de velar que no ocurra está anomalía, se hacen de la vista gorda cuando pasan frente a los referidos establecimientos comerciales, situación que mantiene irritada una alto segmento de la población.

"Debido a esto situación cuando pasamos por el área de estos negocios tenemos que tirarnos al centro de las calles,en especial en las esquinas, porque las aceras siempre están ocupadas por mercancias, productos, carros, guaguas y motocicletas, como es el caso de la Ferretería Geremias", coincidieron varios comunitarios.


Y no es mentira, el propietario de esta ferretería, ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez esquina Tony Mota Ricart, siempre tiene ocupadas las aceras con vehículos, motocicletas, carretilla, entre otras cosas.

En esta esquina en ocasiones personas que se tiran al centro de ambas calles por la obstrucción de las aceras, han sido arrolladas por vehículos, algunas de las caules han quedado con lesiones permamentes.


Gran parte de los tramos de calles que bordean el viejo mercado públicocon sus respectivas aceras, están arrabalizadas, siendo el tránsito peatonal  prácticamente nulo, debido a los productos esparcidos en el pavimento sin protección alguna.

"A esto se le suma la gran cantidad de motocicletas, camiones, carros, guaguas, estacionadas en las vías del establecimiento comercial. Esto es un verdadero desorden al cual ningua autoridad hace caso. Aquí todo está manga por hombros", comentó el ama de casa Petronila Santana Pérez.


Cuando se hace una denuncia al respecto las autoridades municipales y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte Amet, se mueven para opacar la anomalía, la cual a los dos y tres días vuelve a lo mismo.

También muchos dueños de negocios ubicados en las calles Padre Billini, María Montez, Colón, 30 de Mayo, Luis E. Delmonte, ocupan las aceras cuando les viene en ganas. "Ya esta situación en esta ciudad, los comerciantes la han convertido en una cultura, mientras los pobladores es que pagan las consecuencias de la misma", comentó el señor Rogelio Montero Matos.



Otra cosa que desespera a la ciudadanía lo constituye los solares yermos diseminados en diferentes puntos de la ciudad, por cuyas áreas la gente se abtiene de caminar pasadas las 6:00 de la tarde de cada día, por temor a ser asaltada o asesinada por delincuentes, que lo han tomado como escondites para tramar y ejecutar sus fechorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario