En nuestra semana aniversaria , nos jodimos - El Playero Digital

jueves, 23 de octubre de 2014

En nuestra semana aniversaria , nos jodimos

Haitianos cruzan la frontera sin control para regularizarse en las oficinas de Pedernales

Por Odalís Báez
Pedernales.- Cientos de haitianos de poblaciones fronterizas vecinas con esta provincia, cruzan masivamente hacía este lado de la isla en la busca de presentar sus documentos en las oficinas de Naturalización de Extranjería recién inaugurada en la zona.

Los indocumentados llegan desde tempranas horas del día para hacer su turno en una larga filas y realizar el proceso.
Los haitianos llegan desde las comunidades de Anse-Au-Pitres, Banano, Guadon, Maus, Thiotes y otras ubicadas en el cordón fronterizo con la geografía de Pedernales.
Los extranjeros entienden que buscan su nacionalidad porque le asiste un derecho de lograr el establecimiento de su estatus en la República Dominicana, donde aseguran tienen familiares.
Algunos de los haitianos realizan contactos con dominicanos para que avalen su nacionalidad en la zona, donde dicen llevan años residiendo.
Otros afirman que han viajado a sus comunidades de origen porque sus  comadronas viven en Haití y van a buscar sus papeles para presentarlos a la oficina en Pedernales.
En tanto que debido a la falta de coordinación las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT no hacen nada para controlar el flujo.
Muchos afirman que desde Azua hasta Pedernales le pertenece a los haitianos, comentario que ha llamado la atención de los provincianos y piden de las autoridades regular el proceso para evitar que los extranjeros invadan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario