Fue el día más horrible de mi vida - El Playero Digital

jueves, 2 de octubre de 2014

Fue el día más horrible de mi vida

Bájese, deme su cédula que usted es haitiana

POR BENNY RODRÍGUEZ
BARAHONA.-  Con estas palabras y con el rostro caído, producto de la vergüenza, Andris Drabeiba Suero Peña, accedió a narrar lo que le sucedió la mañana de este martes cuando se dirigía a la Capital y un soldado del Ejército de la República Dominicana le ordenó de manera arbitraria bajarse del minibús porque era haitiana.

“Fue el día más horrible de mi vida porque nunca me imaginé que en mi propio país por el color de mi piel sería discriminada”.
Suero Peña, quien labora como conserje en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Barahona, dijo que se dirigía a la sede central de la academia estatal, pero se encontró con ese inconveniente en el 15 de Azua, cuando el minibús fue detenido por los efectivos del ERD depuestos en ese chequeo militar, cerca del medio día de ayer.

Sostuvo que la expresión usada por el soldado fue: “bájese que usted es haitiana y deme su cédula”, por lo que cuestionó la forma en que es tratada una persona, sobre todo mujer que independientemente de la nacionalidad considera él, el soldado, debe tratarla con respeto y decencia.

Se quejó porque la acción del guardia fue discriminatoria por el color de su piel y, aunque no sabe su nombre, espera haya algún tipo de sanción por ese comportamiento, sobre todo, cuando viene de una autoridad que debe saber cómo debe hacer ese tipo de trabajo para que no dañe a una institución como el Ejército de la República Dominicana que tiene sobre sus hombros una gran tarea: defender la soberanía nacional. 

La burla

Andris Drabeiba Suero Peña, dijo que la acción provocó la burla y la risa de las personas que ocupaban el minibús en calidad de pasajeros, el cual se desplazaba cerca del medio día de ayer martes por el 15 de Azua con destino a la ciudad Capital.

“De verdad que me sentí y aun me siento muy afectada emocionalmente por esa situación ocurrida en el día de ayer, por lo que pienso que ese tipo de prácticas no deben permitírsele a nuestros soldados, sino instruirlos para que sean más educados y prudentes cuando manejen situaciones de ese tipo”, dijo la joven mujer.

Además, sostuvo que lo más le extraña de esa situación desagradable es que ocurre en un país en donde la mayoría de su población es de tés oscura, por lo que afirma que nadie debe ser molestado por autoridad alguna solo por ser negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario