Ciudadanos han arrojado alto grado de plomo en la sangre - El Playero Digital

viernes, 27 de noviembre de 2015

Ciudadanos han arrojado alto grado de plomo en la sangre

Olor de pintura y humo de serrín quemado en talleres de ebanistería dañan salud de la gente

BARAHONA.-  Dueños de talleres que pintan en las aceras frente donde tienen sus instalaciones y queman el serrín de la madera en los patios,, están acabando con la salud de las personas residentes en sus entornos.

Muchos de los ciudadanos que habitan próximo a esos talleres han arrojado alto grado de plomo en la sangre tras ser analizados en hospitales y clínicas privadas, en tanto, que otros han muerto, según las informaciones.

Algunos de estos talleres, cuyos dueños en años pasados fueron notificados por las autoridades provinciales  de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que pintaran en el interior de las casas donde funcionan y depositaran el serrín en vertederos lejos de la ciudad, media a la que dieron cumplimiento por algún tiempo.


Los dueños de los referidos negocios, algunos de los cuales operan en la parte alta de la población, hace dos o tres años que fueron requeridos por las autoridades de Medio Ambiente, tras comprobar estas que realizaban la anomalía que perjudica la salud de las personas..

Tras las autoridades advertirlos en tal sentido, estos cesaron el pintan en las aceras y quemar el serrín en los patios de las casas, pero de nuevo han reanudado la anomalía, por lo que Medio Ambiente debe tomar cartas en el asunto.

Esas vez,  el licenciado Miguel Melo Beltré, quien era director provincial de Medio Ambiente y el doctor Bolívar D Oleo, Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, llamaron a esos dueños de talles, tras recibir denuncias de vecinos de que su salud estaba siendo afectada por el olor de la pintura y el humo del serrín.

"Ene esos talleres a diario se pintan muebles en las aceras, cuyo olor se expande por toda el área donde operan, afectando la salud de los comunitarios, cosa que las autoridades de Medio Ambiente pueden comprobar, realizando un recorrido por las zonas donde operan estos negocios, en especial por la parte alta de esta población", dijo la señora Reyna Olivo Méndez.

A causa del olor de pintura y humo del serrín quemado, muchas personas, en especial niños son afectados por problemas respiratorios, cuyo estado de salud se ha complicado por la fresca temperatura que  se registra en horas nocturnas.

Se recuerda que cuando los dueños de esos establecimientos fueron llamados por Medio Ambiente, se comprometieron a no pintar en la aceras ni quemar el  serrín en los patios, cosa que cumplieron por un tiempo.

"Pero violando las disposiciones de Medio Ambiente en tal sentido, esos señores vuelven nuevamente a pintar en las aceras y quemar serrín en los patios de las viviendas donde funcionan, comentó por su partee Héctor Cuevas Pérez.

Los comunitarios esperan que las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente realicen una exhaustiva investigación al respecto, a fin de que sancionen debidamente a esos irresponsables.

POR MANOLO CARVAJAL, COLABORADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario