Concurso de belleza y el debate politico
Millones de personas en el mundo rechazan la celebración del concurso de Miss Universo por su esencia y por los resultados. El éxito de una actividad general depende del apoyo del público por la valoración del contenido, caracter e importancia que representa para la humanidad. La población tiene que ver algún beneficio espiritual o material aún más cuando se gasta elevada suma de dinero en los eventos. Muchos proyectos fracasan por el pobre fundamento que exhiben y eso le resta el respaldo y apoyo necesario.
En varios países se convierte en rutina o exigencia la celebración del debate político entre los candidatos en los procesos eleccionarios presidenciales. Puede afirmarse que es una actividad del mercadeo político moderno visto como parte del desarrollo comercial, donde se aportan los elementos para que la población elabore juicios o valoración sobre el desempeño de los participantes en el debate. En los países grandes por la distancia los políticos o aspirantes no son muy conocidos en lo general y la presentación del debate en una forma para dar a conocer sus planes y en lo personal y familiar. Otras naciones de menor escala empiezan esta práctica porque se da el hecho que surgen o emergen candidatos sin una estructura partidaria conocida o de vida política. Algunos que son incipientes consideran que es una oportunidad para vender ideas y ganar espacio.
Aquí en el país con características particulares hay sectores de poder económico y otros de influencia social que tratan de regularizar esta práctica o técnica. Mientras tanto la población se mantiene indiferente o cómoda porque aquí se vive en un ambiente político constante en que los candidatos son dirigentes y militantes que surgen de las estructuras partidarias y son conocidos en su trayectoria que con frecuencia exponen sus proyectos, participan en los medios de comunicación y contactan a menudo a la población. Estas condiciones hacen o le restan importancia e interés al debate. Además, porque es cuestionable la calidad de las exposiciones de algunos candidatos que se apoyan en acusaciones, insultos, irrespeto, calumnias y ataques personales. Son muchos los ejemplos.
Es necesario para que algún dia se realice el debate político que aumente la madurez política, mayor responsabilidad y nivel profesional, sensatez, creatividad, respeto, planes y proyectos y una visión avanzada que represente la responsabilidad y fortaleza democrática de los partidos políticos que los representan para que el debate político signifique un evento educativo que refuerce la moral de la población y constituya un medio para que los candidatos merezcan una adecuada valoración y consideración, siendo de inspiración para que los votantes se sientan motivados a escucharles tomando conciencia y apoyando sus proyectos. El debate es un medio para decirle y reiterar a la población los buenos planes para la solución de problemas, nunca pensando en enfrentamientos sabiendo que las mediciones de simpatía no les favorecen. En el futuro la población dirá cuando aquí existirán las condiciones para el montaje de un evento de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario