Al final una pendejada - El Playero Digital

viernes, 1 de julio de 2016

Al final una pendejada

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido?

A propósito de la decisión del Reino Unido de ya no formar parte de la Unión Europa, en las redes sociales y (peor aún) en algunos medios de comunicación, se están utilizando erróneamente los términos Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra como sinónimos y cada uno de estos nombres habla de realidades distintas.
Si le dices inglés a una persona de Escocia, puede ser motivo de ofensa. Lo mismo puede ocurrir si le dices británico a alguien de la República de Irlanda. El Playero Digital. blogspot te explica cada una para que no te confundas nunca más. 

Inglaterra. Es un país europeo cuya capital es Londres. Su gentilicio es inglés y este solo debe ser utilizado para los habitantes de este país. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte forman el Reino Unido.

Reino Unido. Ese nombre se refiere a un país de países. La bandera del Reino Unido, la llamada Union Flag o Union Jack, simboliza la unión de los reinos (la cruz inglesa de St. George, la cruz escocesa de San Andrés y la cruz irlandesa de San Patricio) salvo Gales, aunque hay voces que exigen que se incluya una referencia a este país en el pendón británico.

Gran Bretaña. ¿Por qué el gentilicio británico? Oficialmente el nombre del Reino Unido es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual no debe llevarnos a confusión. Gran Bretaña es el nombre geográfico, no político, de la isla formada por Inglaterra, Escocia y Gales. 

Las Islas Británicas. Gran Bretaña es la isla más grande de las Islas Británicas (otro nombre geográfico), seguida de la Isla de Irlanda (también nombre geográfico) que, a su vez, está formada por dos países distintos: la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La otra Irlanda. La República de Irlanda es un país independiente que no tiene una situación unitaria  con el Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido.


Resumen. Como se ve, los términos hablan de cosas distintas. Inglaterra es un país y forma parte del Reino Unido (junto con Gales, Escocia e Irlanda del Norte). El Reino Unido es un país de países del cual forman parte Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanmda del Norte. Gran Bretaña es el nombre geográfico de una isla en la que encontramos a Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la República de Irlanda es un país independiente a todos los anteriores. Todos estos no son sinóminos, así que si lees o escuchar que “Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea” estás ante un error, uno que tú jamás volverás a cometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario