Eso no es nada, hasta astronauta consiguen ser - El Playero Digital

viernes, 1 de julio de 2016

Eso no es nada, hasta astronauta consiguen ser

Futuros jefes PN serán retirados tras cesar en funciones; deberán tener grado universitario

SANTO DOMINGO.- Los futuros jefes de la Policía Nacional, que en lo adelante pasarán a llamarse directores generales de esa institución, no podrán dirigir ese cuerpo armado sin haber alcanzado un grado universitario policial, u otro grado académico por una universidad nacional o extranjera.


Así lo dispone de manera expresa la nueva Ley Orgánica de la PN, pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo en el plazo establecido, luego de ser votada este miércoles por el Congreso Nacional.

La misma Ley, ordena que concluida su gestión  como directores generales de la Policía Nacional, estos pasarán a situación de retiro de manera automática.

Igual que ahora, el máximo incumbente policial ostentará el rango de mayor general y perdurará en el cargo un máximo de dos años, pudiendo, sin embargo, ser destituido anticipadamente a ese período por el Presidente de la República.

Para ser director general de la Policía se requerirá tener por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido en la uniformada, y “haber alcanzado un grado universitario policial, u otro grado universitario por una universidad nacional o extranjera”.

Entre sus funciones está la de administrar los recursos financieros destinados a la Policía Nacional en el Presupuesto General del Estado, de acuerdo a las leyes y regulaciones sobre la materia.

Igualmente, velar por el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia en las compras y contrataciones públicas.

También recomendar, como lo hace ahora, al Presidente de la República los ascensos de los miembros policiales del nivel básico.

Para ser subdirector general de la Policía Nacional se acogerá a los mismos requisitos que el titular de esa institución.

El subdirector asistirá al director general en todo lo relativo al cumplimiento de sus funciones y lo sustituye en caso de ausencia temporal, ocupando la segunda posición en jerarquía en los asuntos del mando y control.

Erradica “por orden superior”

La nueva Ley erradica de las filas policiales aquella vieja frase “por orden superior”, pronunciada por policías, no importa el rango, como argumento para llevar a cabo acciones poco justificadas y que muchas veces caen en la arbitrariedad e ilegalidad.

“Ningún miembro de la Policía Nacional podrá ordenar, infligir, instigar o tolerar actos de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, no podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como los estados de excepción o cualquier otra circunstancia, como justificación para sus actuaciones”, dice tajantemente la nueva Ley policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario