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sábado, 25 de marzo de 2017

En Feria Hacia un Desarrollo Sostenible

Capacitación y costos de servicios públicos principales desafíos del turismo y el comercio en Barahona

BARAHONA.-  Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.

Los hallazgo de la investigación fueron presentados por  la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona:  Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.

La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.



Por ejemplo todos  hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública:  55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares.  Asimismo, del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo con cisternas, el 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

En el aspecto de la formación el 77% de los hoteles requiere de cursos de formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.

Ya en el sector comercial el 94%  expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.

Poniendo la lupa en el turismo barahonero

Otros indicadores importantes del sector turístico en Barahona son:

·      La provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones.  45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.

·      En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

·      82% de los hoteles barahoneros han realizado remodelaciones entre 2014-2016

·      El 50% de los hoteles refieren que  reciben entre 70% y 100% de clientes nacionales. Solo un 14% declaró tener un porcentaje de clientes nacionales inferior al 50%. Estos visitantes provienen principalmente de Santo Domingo y Santiago.

·      El motivo de las visitas de los clientes 69% turismo, 26% trabajo y 5% los identifican como misioneros, ONGs y clientes fijos de empresas de la provincia.

·      55% de los hoteles lo promocionan a través de internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas.   Un 18% declaró no promocionar su negocio por ningún medio.

·      La principal razón por la que llegan los turistas a Barahona es por 73% por recomendación,  5% por reconocimiento del nombre, 19% por mercadeo.

·      El 14% de los hoteles tienen más de 20 empleados, 32% entre 10 y 20 y 55% menos de 10 empleados.

·      De todos los hoteles encuestados ninguno declaró tener planta de tratamiento de agua y 5% manifestó interés de implementarla.

·      Más del 50% de los hoteles encuestados quieren realizar alguna mejora en el próximoaño


Mirando hondo al comercio de Barahona

·      El 52% de los empleos están en el sector salud

·      El mobiliario lo adquirieron en un 22% en la Provincia de Barahona, 44% lo compró en su totalidad en Santo Domingo, el 11% compró una parte en la provincia y otra en Santo Domingo,

·      El 47% de los negocios afirmaron tener interés en realizar algún tipo de remodelación el próximo año, dentro de las que señalaron reestructuración de área de venta, mejora de áreas y mejora de fachada.

·      El 88% de los negocios encuestados afirmaron promocionar su negocio en uno o más medios de comunicación. 60% de los negocios encuestados señaló utilizar como uno de sus medios de promoción Internet, 67% la radio, 53% la televisión y 33% otro tipo de promoción como autor parlantes (discoline) y las páginas amarillas.

·      Dentro de las empresas nacionales a las que les compran productos están ubicadas principalmente en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

·      Del total de negocios encuestados el 76% ha recibido algún tipo de financiamiento y el 35% tiene interés en recibir financiamiento en el mediano plazo. Los negocios con interés en recibir algún tipo de financiamiento señalaron que el destino será principalmente para realizar renovación.




 MARIBEL HERNÁNDEZ

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