Por falta de apoyo de su propio partido - El Playero Digital

sábado, 25 de marzo de 2017

Por falta de apoyo de su propio partido

Trump retira la ley sanitaria contra el ‘Obamacare’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado este viernes el nuevo plan sanitario que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, el ‘Obamacare’, y ha pedido a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que cancelen la votación prevista para este mismo día, destinada a aprobarla.

Ante la falta de apoyo entre los conservadores, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos antes de que comenzara el voto previsto para la tarde de este viernes, lo que supone el primer gran tropiezo del presidente Donald Trump desde que llegó al poder el pasado enero.
“La hemos retirado”, ha confirmado Trump en conversación telefónica con el diario The Washington Post, al confirmar que tras los esfuerzos de negociación no había opciones de lograr los suficientes “síes”, por lo que ha pedido a Ryan que retirara el texto.
Según un asistente de la dirección republicana en la Cámara, Paul Ryan habría hablado con el presidente Trump una hora antes de este anuncio para demandar la retirada de esta ley. Para entonces el multimillonario aún guardaba la esperanza de conseguir los 216 votos necesarios para aprobar la legislación.

La ley sanitaria de Trump, “acabada”

“Creo que lo más sensato es no seguir adelante con la votación”, ha dicho Ryan a los medios, y ha insistido en que “no va a ser el final” del objetivo de derogación de la ley Obama.
Algunos congresistas citados por Reuters manifiestan que la ley sanitaria de Trump está “acabada”. El propio presidente lo ha admitido así, y afirma que volverá sobre este asunto en “algún momento”, pero será una nueva propuesta. En este sentido, Trump ha lanzado un interrogante sobre la posibilidad de que el partido demócrata le preste apoyo en el diseño de una futura ley sanitaria.
La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados y del ala ultraconservadora del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario