Historia Barahonera - El Playero Digital

martes, 11 de abril de 2017

Historia Barahonera

La banda de música en los domingos y en Semana Santa.
Por Pilo Santana 
Ayer lunes 10 de abril se inicio la semana mayor, o la semana santa, un periodo que debe ser de recogimiento, de reflexión, de oración y de meditación, pero que muchos lo aprovechan para ir a los ríos y a las playas.

Recuerdo que en barahona habían varios atractivos en la semana santa, muchos se iban a Cabral a disfrutar de los DIABLOS COJUELOS O LAS CUCARAS MACARAS; otros se trasladaban al Batey Central del Ingenio Barahona para deleitarse con LA FIESTA DE GAGA, que por tradición hace la comunidad haitiana, una actividad de mucho colorido y de muchos adeptos.....
En cambio la comunidad de creyentes lo que hacia era participar en los oficios religiosos de la Iglesia Católica, que celebra la muerte y la resurrección de Jesús, que se según sus concepciones es el hijo de Dios hecho hombre.
Recuerdo que el viernes santos los católicos salían a la calle, con la estatua de Jesús crucificado, acompañados de la Banda Municipal de Música.
A propósito de la Banda de Música Municipal, parece que ya no existen. Recuerdo que los Ayuntamientos de cada provincia hacían LOS FAMOSOS CONCIERTOS O RETRETAS, como erróneamente dicen algunos.
Los domingos por la tarde la juventud se daba sita al redor de la Glorieta del Parque Central, para disfrutar de las piezas musicales interpretadas por la BANDA DE MÚSICA.
Los CONCIERTOS O RETRETAS que se hacían en el Parque Central de Barahona, tenia varias cosas que me llamaban mi atension; una era el SHOW que montaba un músico que le llamaban NEGRITO ALIX. Ese señor era todo un espectáculo, era un gran artista.
Otro aspecto que me impresionaba era LA VERSATILIDAD DEL TAMBORERO, un señor moreno, de gran estatura, serio por demás, que los domingos estaba en el concierto, pero en el resto de la semana trabajaba como recogedor de basura. Era tremendo músico este señor que nunca supe su nombre.....
CESAR CIPRIAN ESPINOSA y a AOGUSTO SANTANA, eran buenos músicos y tremendos estudiantes.
El Doctor SUCRE ANTONIO MUÑOZ ACOSTA era polifacético, porque ademas de músico de la banda del Ayuntamiento Municipal, era locutor de Radio Barahona, hacia de cantante cuando puso a sonar dos canciones de su propia inspiración, pero ademas era un gran estudiante.
Pero lo mas impresionante era el carácter, el talento, el arte y la personalidad del Director de la Banda de Música, DON DELIO GOTREAUX. SU SOLA PRESENCIA INSPIRABA RESPETO..

No hay comentarios:

Publicar un comentario