OEA declara alteración - El Playero Digital

martes, 4 de abril de 2017

OEA declara alteración

Dominicana se abstiene en votación sobre "alteración inconstitucional" en Venezuela 
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos instó al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional de este país.


La exhortación está contenida en una resolución que aprobó por consenso en una sesión de su Consejo Permanente, la cual incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.
La polémica sesión fue realizada bajo las protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que el sábado asumió la presidencia pro-Témpore del Consejo.
República Dominicana, El Salvador, Bahamas y Belice se abstuvieron de votar a favor de la resolución,  que expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.
La reunión se realizó bajo la dirección del embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, siguiendo el artículo 6 del reglamento, que indica que ante la ausencia del presidente del Consejo Permanente, el embajador más antiguo asumir interinamente la presidencia.
Varios de los 20 países que el viernes pidieron la sesión extraordinaria, defendieron el derecho del Consejo a efectuar la reunión, ante las reiteradas protestas de Venezuela y Bolivia, que la calificaron de “ilegal” y de un “golpe de estado institucional”.
La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.
Estados Unidos elogia la resolución
Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar con los demás miembros de la Organización de Estados Americanos y calificó la resolución como “un buen primer paso” para restablecer la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
El representante de Washington pidió al gobierno de Venezuela asociarse a un diálogo constructivo con el resto de los países de la organización regional.
Gobierno de venezuela responde
Desde Caracas, Venezuela, la cancillería de ese país denunció este lunes la “destrucción” de la OEA y rechazó la  sesión del Consejo Permanente del organismo.
“Venezuela denuncia (…) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló en un comunicado.
Constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA”, agregó el texto, que no se refiere concretamente a la resolución.
El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, “en complicidad con la Secretaría General” de ese organismo, “han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario