Actuando con las pruebas en las manos, sin presión - El Playero Digital

lunes, 29 de mayo de 2017

Actuando con las pruebas en las manos, sin presión

Comienzan apresamientos por caso de los sobornos de Odebrecht 
 SANTO DOMINGO.- Comenzaron hoy los apresamientos y allanamientos a moradas en el marco de las investigaciones por el caso de los sobornos de Odebrecht, compañía brasileña que habría destinado unos 92 millones de dólares al pago de comisiones para conseguir la adjudicación de obras del Estado en el país entre el 2001 y 2014.

Las primeras informaciones dan cuenta de que desde la madrugada, efectivos policiales de operaciones especiales rodeaban algunos edificios de la ciudad, incluyendo la Torre Caney, de la avenida Anacaona, donde residen el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

No obstante, se reporta que en el caso de Rondón, éste acudió personalmente al llamado de la Justicia.
En tanto que a través de varios programas de radio se informa que se encuentran en la Fiscalía del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura; el expresidente del Senado Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González; el abogado Conrado Pittaluga, Bernardo Pichardo, entre otros.

Presentarían expediente en próximas horas
Aunque oficialmente ningún estamento oficial lo ha confirmado, el periódico Diario Libre señala este lunes que entre hoy y mañana sería presentado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el expediente contra esas personas,  entre las cuales figuran legisladores y dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La presentación de este expediente se haría en momentos en que hay una creciente presión social a las autoridades en este sentido, la cual se ha manifestado en multitudinarias marchas “verdes” que han teni
do lugar en distintas localidades del país.
“Esta semana es crucial, ya que la Procuraduría está concluyendo todas las traducciones y cotejo para someter a la Justicia a los sobornados. Si los indicios son graves, se podría solicitar en la semana órdenes de arresto y algún otro tipo de coerción, conforme a la ley”, indicó una fuente citada por Diario Libre.
Este mismo medio informó el viernes que la Procuraduría General solicitó a la Suprema la designación de un juez especial, en virtud de que hay legisladores y funcionarios entre los que serán sometidos. Dada la jurisdicción privilegiada que tienen los legisladores, que arrastra a los demás implicados, el caso Odebrecht se conocerá en la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo con lo informado, los procesados serían 15 en total, entre ellos dos senadores y un diputado.
El jueves se cumple el plazo establecido por la empresa Odebrecht con el Ministerio Público de Brasil para mantener en confidencialidad las delaciones premiadas de sus ejecutivos investigados por el caso Lava Jato.
En la medida en que los documentos de esa investigación sean públicos, los 12 países en los que la empresa confesó haber repartido unos US$788 millones en soborno, podrán tener acceso a las informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario