Presidente del INDOTEL, JOSE DEL CASTILLO - El Playero Digital

miércoles, 10 de mayo de 2017

Presidente del INDOTEL, JOSE DEL CASTILLO

Crecen a 4,497% cuentas internet en RD; hacen pagos electrónicos por RD$3,350 millones

WASHINGTON, Estados Unidos.-  La República Dominicana registró un “exponencial crecimiento acumulado” de 4,497% en sus cuentas activas de internet en los últimos doce años, destacó aquí el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, quien significó, asimismo, que su país pasó de 134 mil 545 cuentas en diciembre de 2005 a 6 millones 185 mil 564 en marzo de 2017.

“Estas cuentas de internet están siendo aprovechadas de manera eficiente, en su mayoría, por personas y grandes empresas de nuestro país, y en menor medida -según los resultados de la última encuesta ENHOGAR 2015- por las unidades productivas más pequeñas”, expresó.
En tal sentido, el funcionario resaltó el uso de medios de pago electrónico, indicando que “el país cuenta ya con tres plataformas (Cardnet, Visanet y Azul) para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y con una plataforma para pagos a través de banda ancha móvil (Tpago)”.
Sostuvo que al cierre de 2016, dichas plataformas “procesaron pagos por la suma de tres mil trescientos cincuenta (RD$ 3,350.84) millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco Central de la República Dominicana”.
Dijo que según el levantamiento de Enhogar, “el teléfono celular es el de mayor uso con fines de negocios entre las MIPYMES con un 41% de penetración, seguido por el uso de computadoras con un 8%, Internet y correo electrónico con 7% y 5%, respectivamente y página Web con solo un 3%”.
Señaló que, además, la encuesta ENHOGAR resalta “que ya hace dos años el 15.6% de la población con 12 años o más que utilizaba el internet, realizaba desde entonces transacciones de bienes y servicios en línea”.
Del Castillo Saviñón hizo sus señalamientos al exponer en un panel sobre tecnología en el marco de la celebración de la “Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA)”,  que auspició el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital norteamericana, en el que se mostró la importancia de la innovación, la conectividad y la economía digital para el desarrollo del país.
El panel fue iniciado por el ex ministro de Telecomunicaciones de Colombia, Diego Molano, consultor del BID.   José Del Castillo Saviñón, presidente del INDOTEL y Javier Saade, director en Fenway Summer y miembro de la junta del Centro Rock de Emprendimiento de Harvard Business School protagonizaron el panel, mientras María Waleska Álvarez, del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y presidenta del NAP del Caribe sirvió de moderadora.
En su intervención, Del Castillo Saviñón citó investigaciones realizadas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), órgano especializado de las Naciones Unidas, en el sentido de que “el incremento en la penetración del 10% -esto es, que de cada 100 habitantes 10 personas más de los que se conectan hoy accedan y usan la carretera de la información que todos conocemos como INTERNET- resultaba en una reducción del 2.9% en la tasa de desempleo y en un aumento del 1.3% en la productividad”. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario