Para prevenir situaciones de riesgos psicosociales - El Playero Digital

viernes, 9 de junio de 2017

Para prevenir situaciones de riesgos psicosociales

Regional de Educación realiza Foro Estudiantil

BARAHONA.-  Con la participación de estudiantes del nivel secundario de los cinco distritos educativos que componen la Dirección Regional de Educación 01 y la presencia del subdirector Regional, Sixto Amador, técnicos distritales de orientación y psicología, la directora del Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal, se realizó, el Foro Estudiantil de Prevención en la biblioteca del referido centro. 

Este es un evento que realiza el Ministerio de Educación a través de  la Dirección de Orientación y Psicología cada año, en coordinación con las Regionales, Distritos y los Centros Educativos, en el marco del   Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil,  Galardón Diploma de Excelencia.

La actividad fue coordinada por Lauris A. Batista, encargado  de Orientación y Psicología en la Región, quien dijo que el foro es una estrategia que  representa la oportunidad para  fortalecer la Participación Estudiantil de cara a prevenir situaciones de riesgos psicosociales en sus diferentes contextos.

También indicó que incide en la mediación y resolución  de conflictos que promueva una convivencia armoniosa en la comunidad educativa; con las mismas se busca fortalecer  las  competencias  de los participantes como estudiantes líderes  poniéndolas al servicio  de su escuela y comunidad, afianzando su responsabilidad  como  ciudadanos/as comprometidos/as con el bienestar social y  respeto a la dignidad humana.  

Algunas de las temáticas desarrolladas durante la actividad fueron: La mediación  de conflictos, las relaciones interpersonales positivas, comunicación asertiva, la disciplina positiva y Violencia. En este último, los estudiantes formularon sus propuestas para presentarlas en el foro nacional a través de una cultura de paz, basados en las normas de convivencia del sistema educativo dominicano. 

Este año se elaboraron propuestas  dirigidas a la prevención de Violencia en los centros, “Escuela Segura”, las cuales serán presentadas en el Foro Nacional a realizarse los días 20, 21 y 22 en Santo Domingo, donde estará  presente el  Ministro, ArAndrés Navarro García, quien sostendrá un cara a cara con los estudiantes, con la finalidad de conocer a través de ellos las problemáticas en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario