miércoles, 12 de julio de 2017

Como 30 flores


Blas Peralta es condenado a 30 años de cárcel por asesinato de Mateo Aquino Febrillet

SANTO DOMINGO.- El dirigente del transporte Blas Peralta fue condenado ayer martes a la pena máxima de 30 años de cárcel por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo de 2016.


"Se trató de un homicidio agravado que lo coloca en la categoría de asesinato", dice la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que también condenó a penas de ocho años a Franklin Venegas, chofer de Peralta, y Gerardo Félix Batista Mena.

Otro de los acusados, el excoronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, fue condenado a 5 años de prisión, con suspensión condicional de 3 años.

Los tres fueron señalados como cómplices de Peralta, quien al momento del suceso era presidente de la poderosa Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que aglutina a la mayoría de las asociaciones de camioneros del país.

Las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Noboa también sentenciaron a Peralta al pago de una indemnización de 10 millones de pesos dominicanos (unos 211.000 dólares) a favor de la viuda de Aquino Febrillet.

Peralta fue hallado culpable de homicidio en primer grado, luego de que disparara contra el vehículo del exrector, en el que iba a bordo el exdiputado Eduar Montás, con quien el dirigente del transporte había sostenido un altercado momentos antes.

Los hechos se desencadenaron tras una reunión política entre ese grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) celebrada en un restaurante de Santo Domingo durante la campaña electoral para las elecciones generales del año pasado.

Febrillet ya había salido de esa reunión cuando Montás se le acercó en el estacionamiento y le pidió que le permitiera abordar su vehículo porque Peralta le quería matar tras sostener un pleito dentro del restaurante.

El exrector partió del lugar con Montás, su chófer y su secretaria, pero Peralta le dio seguimiento en su vehículo y le hizo varios disparos que alcanzaron al académico y le causaron la muerte.

El tribunal determinó que tras los hechos, Peralta intentó maniobras para desligarse del tiroteo.EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario