¿Cuál es su favorito, amigo lector? - El Playero Digital

domingo, 9 de julio de 2017

¿Cuál es su favorito, amigo lector?

Cual ha sido la mejor voz noticiosa de Barahona de todos los tiempos 
Por David Ramírez

Desde la instalación de la radio, al final de la década de los 50s en la ciudad de Barahona (llamada "La Voz del Birán"), nuestra provincia ha parido buenos locutores,tal vez no con la fama o notoriedad que han tenido algunos hombres del microfono de la capital y de otras provincias, como Santiago de los 30 caballeros, San Francisco de Macorís, entre otras.


También no es menos cierto que se pueden contar con los dedos de las manos los locutores barahoneros que, luego de iniciar su carrera en una emisora de la ciudad,  han triunfado en las exigentes emisoras de la capital, ganándose los corazones de los radios oyentes hasta el punto de considerarlo "dioses del microfono". Los pocos locutores de la provincia que lo han logrado, llenan a de orgullo y satisfacción a todos los barahoneros.

Según los entendidos en la materia, una de la faceta más difícil para triunfar en la radio, es como locutor de noticias, ya que la voz de un locutor de noticia es el punto medio entre la voz hablada y cantada. ¿Por qué motivo es difícil triunfar? Porque un locutor de noticia debe tener fluidez de lectura, que en la radio el oyente lo escuche con naturalidad, precisión, elegancia y sobre todo que perciba su voz relajada, Lamentablemente eso solo se aprende de niño, con hábito de lectura.

Aunque tengo entendido que en la locución se tiene en cuenta que la repetición es la madre del aprendizaje, en cuanto a la lectura de noticias, el triunfo suele ser difícil, por no decir imposible. Para tener una buena lectura de noticia, el locutor también debe saber "saborear", darle ritmo o armonía" a lo que está leyendo.

Como dije anteriormente, si usted en su niñez nunca cultivó la lectura, no crea que cuando llegue a viejo como locutor desarrollará la velocidad de lectura, tan buena como para ser considerara una estrella de noticias.

En Barahona, las emisiones noticiosas de la radio iniciaron muy tarde, casi al principio de la década de los 70s,cuando ya los noticiarios de la capital (y el estilo de leer las noticias), estaban "pegados" o se habían establecido en el gusto de los radios oyentes barahoneros.

Es probable que haya sido una de las razones, aparte del poco hábito de lectura de los locutores barahoneros, que tengamos tan pocos locutores en esa disciplina triunfando en la provincia o fuera de ella. De los buenos locutores de noticias barahoneros podemos mencionar a cuatro o tal vez cinco que si triunfaron o siguen triunfando en la radio, tanto aquí como en la capital.

De esos cuatro locutores de noticias, lo difícil es saber escoger cuál ha sido el mejor de todos los tiempos en la radio leyendo noticias, claro, independientemente de su fama o notoriedad alcanzada. Revisemos ahora nuestra lista:

1 - Felix Nova. Locutor fallecido este año. Inició como locutor en Barahona en la emisora Radio Guarocuya. Fue durante años la voz del famoso Noticiario Popular. Laboró también en Radio Cadena Comercial, Radio Visión, Radio Televisión Dominicana.

2 - Edward Pineda. Se inició en la radio al principio de la década de los setenta en Empresas Radiofónicas. Fue locutor de noticias de Radio mil informando. Laboró también en Radio Cadena Comercial, Maravillosa, entre otras emisoras.

3 - Elphis Pérez. Locutor de noticias en la emisora Palma FM. Se inició en la radio a finales de la década de los setenta. Aunque nunca ha trabajado en los famosos noticiarios de la capital, se le considera una de las mejores voces de noticias de la provincia.

4 - Reudys Amador. Se inició en la radio al principio de los ochenta en las emisoras de Empresas Radiofónicas. Ha laborado como voz noticiosa para Radio Clarín, Radio Pueblo, La Voz del Trópico, Sonido Suave. Actualmente Reudys se encuentra retirado de los noticiarios y es la voz oficial de Primera FM del Grupo TeleMicro.

Resulta muy difícil para nosotros escoger cual de esto cuatro locutores de noticias ha sido el mejor de todos los tiempos.

¿Cuál es su favorito, amigo lector?

1 comentario: