Estaban locas, locas - El Playero Digital

domingo, 2 de julio de 2017

Estaban locas, locas

Comunidad GLBT de RD denuncia falta de protección 

SANTO DOMINGO.- Con la participación de numerosas personas, este domingo la “comunidad gays, lesbianas, biseuales y transexuales) de la República Dominicana fue realizada la tradicional “marcha de orgullo GLBT”, la cual recorrió distintas vías de esta capital.

Esta caravana, la décima que tiene lugar en Santo Domingo, sobresalió por la  creatividad y ambiente festivo.
Durante la misma, los participantes exigieron en un documento que sean reconocidos  los derechos  que le asisten y que están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y las leyes nacionales.
Denunciaron que los últimos gobiernos solo han realizado “cortinas de humo” en torno 2al respeto y promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación existente en nuestro país”.
Afirmaron que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad.
 Indicaron que es una actitud sin sentido que haya sido pospuesta la ejecución del Plan Nacional de Derechos, para el cual fueron invertidos millones de pesos en foros de discusión, lográndose finalmente un consenso de diversos actores  y la presentación del mismo ante la OEA.
“Para la población GLBT el engavetamiento de la ley antidiscriminación,  la poca y debida atención en salud para ellos,  la carencia de planes de trabajo y de recursos de la Unidad de Diversidad del Ministerio de Trabajo y la Procuraduría Especializada en Derechos Humanos, constituyen un claro reflejo de cuáles son las prioridades del Estado dominicano”, agregaron.
Exigieron del actual gobierno mayor responsabilidad en el tema de los Derechos Humanos, que  sea ejecutado de inmediato el Plan de Derechos Humanos, que el Ministerio de Salud garantice mediante disposiciones y protocolos la no discriminación y la atención adecuada de las personas trans, gay, mujeres lesbianas y personas bisexuales.
Concierto del Orgullo
Al concluir la caravana fue realizado el Quinto Concierto por el Orgullo GLBT en la puerta de las Reales Atarazanas en la avenida del Puerto, con la participación de varios artistas.
Los padres y madrinas de la celebración fueron Juan Dionisio Restituyo, Virtudes Alvarez, Jhonatan Liriano, Claudio Antonio Caamaño Vélez, Rosalía Sosa, Lourdes Contreras, Santo Rosario y Carmen Mazara.
Reyes y Reynas
Este año fueron seleccionados mediante un concurso, Fonsy Fox Klembert como Reina Mujer Trans; Jeremy Roy Gómez, como Rey Hombre Trans; Rosalba Karina Crisóstomo, como Reina Lésbica y Dominique Rincón, como Rey Gay de esta Caravana del Orgullo GLBT Dominicano 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario