Partidos minoritarios quien bailar la danza de los grandes - El Playero Digital

martes, 20 de febrero de 2018

Partidos minoritarios quien bailar la danza de los grandes

Leonel: es ilegal imponer método elegir candidatos

Santo Domingo.- Leonel Fernández sostuvo que la propuesta de los partidos de oposición de que en la ley de partidos se establezca la modalidad de primarias cerradas y simultáneas con el argumento de que imponerle a las organizaciones un modelo para escoger sus candidatos a cargos públicos viola la Constitución.


Fernández hace referencia a la propuesta que presentaron la pasada semana nueve partidos de oposición en la que plantean sus sugerencias para la ley de partidos y la que modifica la Ley Electoral. “Ninguna ley podrá imponer a los partidos políticos una forma única de selección de sus candidatos y una fecha común para todos de celebración de sus convenciones. No puede haber por disposición de ley alguna, primarias abiertas y simultáneas, o primarias cerradas y simultáneas, eso sería inconstitucional, ilegal e injusto”, expresó en un artículo publicado el lunes en el Listín Diario.
Agrega que en base al ejercicio legítimo de su libertad deben ser los partidos políticos que decidan mediante sus normas la forma de elección de sus candidatos. Igualmente, respalda la propuesta que hace la Junta Central Electoral en el anteproyecto de ley de partidos. “En su propuesta sobre las primarias internas de los partidos, la Junta Central Electora, tiene la razón. Los militantes de los partidos tienen la última palabra”, concluye el expresidente.
Partidos presentan propuesta
Los representantes de los partidos de oposición visitaron ayer los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, para presentar su propuesta de ley de partidos y electoral como parte de una serie de visitas que harán a los distintos actores políticos y sociales para socializar su propuesta.
La propuesta de los partidos de oposición incluye que se prohíba la publicación de encuestas sobre el posicionamiento de los candidatos una semana antes del día de las votaciones.
Igualmente, sugiere que instituya el voto electrónico y que las alianzas entre partidos políticos sean anunciadas antes del inicio de la precampaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario