En 14 años de fundación ha graduado 3,119 - El Playero Digital

sábado, 20 de octubre de 2018

En 14 años de fundación ha graduado 3,119

UCATEBA gradúa 387 profesionales; ministra MESCyT hizo discurso central

Villa Central.- Más mujeres que hombres se invistieron este sábado en la décimo cuarta investidura de grado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
De los 387 profesionales entregados a la sociedad regional por la entidad educativa, 268 corresponden al sexo femenino (un 69%) y apenas 119 varones, (el 31%).
En 14 años de fundación, la academia de orientación católica ha graduado 3,119 profesionales, reveló el rector padre Secilio Espinal Espinal, previo a la presentación de Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), quien hizo el discurso central de la ceremonia de investidura.
Del total de graduandos y graduandas 114 corresponden a la Escuela de Negocios, 156 a Educación, 49 a Enfermería, 41 a Derecho y 27 a la Escuela de Informática.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona, Gran Canciller y presidente de la Junta Directiva de UCATEBA, resaltó los aportes a favor del desarrollo de la región.
Asistieron monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, senador Eddy Mateo Vásquez, gobernador Pedro Peña Rubio, diputados Rudy María Méndez y Manuel Miguel Florián Terrero, alcalde Noel O. Suberví Nín, Director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, la directora Regional 01 Iris Isabel San Gilbert Ramos, Distrital Merquelin Féliz Ferreras y funcionarios de la academia.

Ministra   
Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), hizo el discurso central, afirmando que las “nuevas tecnologías cambiaron el concepto de distancia: lugar y tiempo”.

Aconsejó a aprovechar las nuevas tecnologías para dar respuesta oportuna a las múltiples y complejas demandas de la actual sociedad.

“Vivimos en un mundo cambiante y globalizado, donde se ofrecen múltiples y varias oportunidades para acceder a nuevos conocimientos, generar propuestas capaces de estimular a las personas a desarrollar competencias y capacidades que se correspondan con las demandas del siglo XXI”, observó. 
Consideró un gran desafío el avance de las nuevas tecnologías, pues cree se da con mucha celeridad, “tanto se debe darse paso a nuevas herramientas tecnológicas para adquirir nuevos conocimientos” asegurando que la educación “es el medio idóneo para las personas lograr avance y participar del desarrollo social”.  
“El desarrollo de las nuevas tecnologías para la educación y la comunicación han cambiado el concepto de distancia: tiempo, lugar, dando paso a nuevas prácticas y actividades en todos los ámbitos de la actividad humana”, expuso.

Germán, afirmó, que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen eficazmente a los niveles de aprendizaje, así como el trabajo, constituyéndose en herramientas indispensable en los países. 

Benny Rodriguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario