Lo que escribe Victor - El Playero Digital

jueves, 6 de diciembre de 2018

Lo que escribe Victor

Función de la Ingeniería de Planta 
Por Victor Santana 
En las empresas de manufactura o producción está el ingeniero de planta, profesional competente y responsable de equipos, maquinarias, edificio, mantenimiento y electricidad entre otras. Teniendo como función principal velar porque todas las instalaciones trabajen en óptimas condiciones y garantizar el funcionamiento del proceso productivo.
 Disponibilidad de la maquinaria adecuada al proceso con la calidad y precisión requerida. Enfatizando en el mantenimiento preventivo que facilite el contínuo ritmo del proceso productivo. Organización del taller y el correspondiente inventario de herramientas y piezas para la operación efectiva de todos los equipos. La respuesta oportuna permite la viabilización técnica y económica del proceso. Establece un programa de seguridad de las operaciones y prevención de riesgo.
Es vital la colaboración de la ingeniería de planta en la distribución del espacio de la planta, enfocando en una efectiva organización secuencial de las maquinarias y las áreas que facilite el flujo y manejo de materiales, desplazamiento y transporte con mira a una efectividad técnica del proceso productivo y su trayectoria física que seguirán los materiales hasta el final de la planta.
La eficiencia de la ingeniería de planta es tener disponible justo a tiempo las maquinarias y su flexibilidad. Se preocupa en la limpieza de todas las áreas de las instalaciones, señalización, pintura, agua y la iluminación adecuada de la edificación.
El área de calderas y trasiego de combustible dentro de la planta puede considerarse como crítica por las condiciones de su operación, dedicando el mayor cuidado y manteniendo rigurosas medidas de control y seguridad que eviten situaciones graves. Asegurando que el personal posea el requerido entrenamiento y criterio, tomar previsiones y total seguimiento a los procedimiento y los estándares correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario