República Dominicana - El Playero Digital

lunes, 25 de marzo de 2019

República Dominicana

Muchacha cortejada por dos pretendientes al mismo tiempo: EEUU y China

Santo Domingo.- El uno y el otro es fuerte e influyente. En el centro, bailotea hacia un lado y otro la República Dominicana, respondiendo con diligencia a su primer cortejo con la invitación a Miami que le hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y este lunes, recibiendo el segundo de una delegación de alto nivel de China, encabezada por vice premier Hu Chunhua.

Sobre la primera visita, realizada específicamente Palm Beach (sureste de Florida) donde la República Dominicana acudió junto a otros países del Caribe, el presidente Danilo Medinadijo que vio a un Trump interesado por esta región, específicamente por este país, según los detalles que ofreció a su llegada de la primera potencia mundial.
La crisis en Venezuela, dijo, no formó parte de los temas principales, ni tampoco la relación diplomática que estableció la República Dominicana con China, de acuerdo a lo expresado por Medina, y que se presume es lo que pudo hacer público de los tópicos tratados con el presidente Trump.
A este “galán” del norte, la República Dominicana realizó varias peticiones orientadas a ser favorecidas con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico; la posibilidad de una excepción para lde botas para los militares norteamericanos y una cuenta para dar respuesta a los desastres naturales.
¿Un sí o un no a China? China, ni tonta ni perezosa, no dejó pasar el tiempo. A penas dos días después de la reunión en EEUU, no invitó, sino que fue directamente al Palacio Nacional donde fue recibida por el jefe del Estado.
Al igual que la reunión en EEUU, solo se sabe lo oficial. El propósito del encuentro ocurrió para dar seguimiento a los acuerdos firmados en noviembre del año pasado en el gigante asiático. También, se habló sobre proyectos que se acordaron realizar en República Dominicana con el apoyo de esa nación.
Los representantes del gobierno chino, según precisa un comunicado de la Presidencia, hicieron énfasis en el interés que tienen en apoyar al país en el aumento de las exportaciones hacia China y promover un mayor flujo de turistas de esa nación a la nuestra.
HOY.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario