En el chat del PRM, el presidente y secretario general de la seccional, Yulín Mateo y John Sánchez, expresan que hay que buscarle una salida a dichas cancelaciones sin que salga afectado el consulado, el partido, el gobierno ni los desvinculados.
Asimismo, exhortan a los afectados no hacer ningún pronunciamiento que afecte la imagen del gobierno y el partido. El cónsul Vásquez partió el viernes hacia la RD, desconociéndose cuando regrese a la Gran Manzana.
Las cancelaciones se produjeron el pasado viernes a pocas horas del presidente Luis Abinader salir de esta ciudad, tras participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Tanto Mateo, actual vicecónsul, y Sánchez, director del Index, declararon a este reportero que las cancelaciones son “reales y bajo el criterio de que los mismos son pensionados”.
Añadieron que “el Honorable Cónsul se encuentra en la RD, y nosotros como partido nos reuniremos con él cuando regrese para tratar el caso, ya que muchos de esos compañeros cancelados tienen una pensión en RD muy bajita de $20 y $30 mil pesos dominicanos mensual, que completaban su diario vivir en NY con el sueldo del consulado”, puntualizaron ambos dirigentes.
En hoja timbrada oficial del consulado, dichas cancelaciones expresan: “Por medio de la presente, me dirijo a usted para notificarle que, a partir del 30 de septiembre del presente año, por disposición de la Dirección Operativa de este Consulado General Dominicano en la ciudad de Nueva York se ha decidido prescindir de sus servicios”.
Entre los cancelados figuran José Tapia, Cándido Gutiérrez, Erasmo Chalas, Ana Mercedes Burgos, Agustín Ogando, Darío Abreu, Ambiorix Hernández, Luis Núñez, Ramon Chacón, Manuel Domínguez, Juan Cordero, Ángel Mambrú (Peñita) y Henry Quírico.
Dirigentes del partido oficial, pidiendo reservas de sus identidades, sostienen que el cónsul “en vez de cancelar empleados del PLD, que devengan sueldos de hasta $1,500 dólares semanal, equivalente a más de $150 mil pesos, no son tocados”.
Asimismo, Chú Vásquez trajo desde RD a Florimón Rodríguez, sargento activo de la PN, como su guarda espalda personal con su sueldo de allá y ahora con un sueldo en el consulado, recordando que el artículo 144 de la Constitución establece:
“Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia. Asimismo, el cónsul trajo a Jairo Díaz (asistente personal); Starlin Pérez (administrativo) y a Leonel Tanguis, en contabilidad. Todos trabajaban con Chú Vásquez en Interior y Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario