Sobre la desvinculación de los más de 25 profesores-as, así como de una técnica distrital, la Regional 01 del Ministerio de Educación (Barahona – Pedernales) de la República Dominicana (Minerd), atribuye la retención de sus sueldos a que están en otras nóminas de entidades del Estado dominicano.
José Cornielle
Al menos 34,000 estudiantes, ubicados en al menos 60 centros educativos, ubicados en el casco urbano del municipio Barahona, de las 108 escuelas que tiene el Distrito Escolar 0103, no tendrán docencia a partir de mañana miércoles, cuyo paro docente se extiende hasta el próximo viernes.
Así lo decretó en una asamblea, en la cual participaron más de 1,500 profesores y profesoras, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de este municipio, encabezada por el presidente local, Miguel Ángel Féliz.
Féliz, quien, además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la ADP, dijo que el paro por 72 horas en todas las escuelas del casco urbano del municipio, acordado por la asamblea de profesores obedece a la desvinculación de decenas de maestros y maestras de sus puestos de trabajo.
Se recuerda que una parte del estudiantado, no recibió docencia este lunes, mientras hoy martes se despacharon a sus casas a las diez de la mañana, por motivo de la asamblea, en tanto miércoles, jueves y viernes, tiene lugar el paro docente.
Tampoco el próximo lunes 7 de octubre el estudiantado no tendrá clases porque la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Barahona, declaró “Regocijo Municipal”, por tanto no será laborable en el municipio, por ser el Día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio.
Féliz, dijo que hasta tanto no se vinculen nuevamente los más de 25 profesores y profesoras desvinculados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), de esos maestros/as las escuelas no impartirán docencia.
Advierte que se encuentran en sesión permanente y en “pie de lucha” para lograr que el Minerd retorne a sus puestos de trabajo a quienes desvinculó, los cuales no han podido cobrar sus salarios correspondientes al recién finalizado mes de septiembre.
Luego de la asamblea, efectuada en el Centro Cristiano Resurrección y Vida, los más de mil 500 profesores-as se trasladaron hasta la sede que aloja, tanto a la Regional 01 como al Distrito Educativo 0103, a exigir el cese de las desvinculaciones de sus compañeros-as.
Según un comunicado de la sectorial del Minerd, los desvinculados figuran en las nóminas de instituciones gubernamentales como: Ministerio de Agricultura, INAIPI, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente y PROMESECAL.
También, los desvinculados-as pertenecen a entes gubernamentales como: Gabinete Social de la Presidencia, Aeroportuaria, Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ayuntamiento Municipal, Servicio Nacional de Salud, Procuraduría General de la República, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario