La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) pretende privatizar la educación, al excluir en su totalidad el rol público dentro del sistema educativo.
Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, citó que no fueron invitados para participar en la comisión que gestiona la transición de ambas entidades, al igual que otras organizaciones sociales y sí los rectores de universidades privadas y entidades privadas.
Alerta sobre 4 %
Hidalgo recordó que ambas instituciones tienen roles y niveles de formación distintos y que lo mismo pasa con la estructura de gestión, cobertura y complejidad operativa incluidas las funciones de formación del personal, razón por la cual, alertó que ceder los fondos del 4% al Mescyt el dinero pasaría a financiar las universidades y no a las escuelas públicas.
“Si se permite al Gobierno tomar 20 mil millones de pesos, provenientes del 4 % del presupuesto que corresponde a las escuelas para dárselos a las universidades, las escuelas públicas van a caer de mucha más miseria que la que hoy tenemos”, expresó.
En el caso del Minerd, señaló que si no han logrado salir a camino para superar la crisis que enfrentan las escuelas públicas, mucho menos podrá con la carga y la complejidad que significa asumir al Mescyt.
Aseguró además que hasta la fecha no han podido mostrar evidencias sustentables que validen la unión de ambos ministerios a pesar de que debe aprobarse antes de febrero de 2025.
Al hablar durante una rueda de prensa ayer en la sede del gremio, Hidalgo afirmó que el Gobierno ha emprendido una fusión de imposición forzada sin la participación de actores claves en el proceso educativo y en una disposición que viola la Ley General de Educación de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario