Cines de Barahona: De grandes centros de diversión a lugares nostálgicos - El Playero Digital

jueves, 19 de diciembre de 2024

Cines de Barahona: De grandes centros de diversión a lugares nostálgicos

Por Carlos Julio Feliz.

Los cines o teatros de Barahona, que para la época dorada fueron lugares de diversión o centros culturales por excelencia, están convertidos en centros religiosos, comerciales y sitios abandonados que evocan nostalgias a quienes vivieron los tiempos esplendorosos del séptimo arte en esta provincia del suroeste.

Los cuatro cines más famosos del sur operaban en la ciudad de Barahona. Frente al parque Central, en la calle Nuestra Señora del Rosario, funcionó el primero de estos, el Cine-Teatro Unión. Este lugar de proyección de películas inició con presentaciones teatrales en una imponente estructura de madera, inaugurada a finales de 1920, una idea del señor Willin Garnes.

Posteriormente, lo adquirió Manuel González Sánchez y luego la familia Lagares, la que mayores inversiones hizo en esta actividad en la región Enriquillo. Fue el teatro más popular de la ciudad de Barahona, en aquellos tiempos románticos de una provincia rica en historia y que tuvo el privilegio de ser sede del gobierno en 1913, durante el gobierno de monseñor Adolfo Nouel.

A siete años de este acontecimiento, a pocos metros de la casa de la sede gubernamental, se fundó el Teatro Unión. Allí se realizaban jornadas nacionalistas en protesta por la ocupación de la primera intervención estadounidense a la República Dominicana.

El local de este cine terminó demolido varios años después. Actualmente, en el lugar funcionan las oficinas de la principal empresa telefónica del país.

El segundo cine que se construyó en Barahona fue el más imponente de la región para la época, en la calle Jaime Mota, frente al Cuerpo de Bomberos. Se trata del Cine Ercilia, uno de los más modernos del país, inaugurado en 1947 con la película Enamorada, protagonizada por Jorge Negrete. Sus propietarios fueron el señor Sócrates Lagares y su esposa, por la cual llevaba ese nombre.
Así está el Cine Ercilia, el segundo y más moderno de la región para su época.

El salón disponía de cómodas butacas, luces que indicaban la disponibilidad de asientos. Antes de las presentaciones de los avances se proyectaban noticiarios de la capital que se preparaban en cinta celuloide de 16 milímetros.

En este cine se realizaban presentaciones artísticas con figuras nacionales e internacionales como Fernando Fernández y grupos españoles y latinoamericanos. Es ahora un lugar que provoca nostalgia a quienes disfrutaban de las mejores funciones del cine de la época. A la entrada de la sala se conservan murales del famoso pintor español José Vela Zanetti. Ahora funciona un centro religioso.

A unas siete cuadras, en la calle Duarte, está el local donde funcionó uno de los cines más populares de la región, el Bahoruco, en el sector Villa Estela, uno de los íconos del entretenimiento de aquellos años románticos de esta hermosa ciudad del suroeste.El Bahoruco en la época de esplendor del Cine en Barahona

Lo construyó una compañía que encabezó don Ángel Augusto Suero (Negro Suero), un barahonero de una de las familias fundadoras de la ciudad. La apertura de este cine fue el 21 de enero de 1948 con un tripletazo de películas. Se proyectaban rodajes de famosos artistas mexicanos de la época. Posteriormente, pasaban películas de vaqueros, aventuras, karate y otras de demandas populares.

Es un amplio local con paredes de cemento, techo de madera y zinc, y tenía un gran cielo raso de hermosa terminación. La sala tenía cientos de butacas acorchadas. La obra fue concebida como cine teatro y se le construyó un escenario de varios pies de profundidad y estaba preparado con camerino.

Este gran centro de diversión y cultura que brindó los mejores entretenimientos en esa parte de la ciudad de Barahona está en total abandono. Ahora trae momentos de recuerdos que se vivieron en Barahona, cuando el cine era el gran espacio para enamorados.Así está el local Cine Bahoruco en la actualidad

En la década en que surgieron los cines Ercilia y el Bahoruco era la época en que había adquirido gran fama y popularidad María África García Vidal (María Montés), la actriz de Hollywood nacida en Barahona en 1912, que trascendió al mundo como la reina del Technicolor.La actriz barahonera María Montés, orgullo histórico dominicano en Hollywood, la reina del Technicolor.

El último y moderno de los cines de la región fue el SL Cinema, frente al Arco de Barahona, una impresionante estructura, donde opera en la actualidad un centro cristiano.

El SL llenaba de orgullo a los habitantes de todo el sur. Fue construido a mediados de los años setenta, propiedad de Pipito Lagares, un comerciante que también apostó al turismo en la Perla del Sur. El SL Cinema competía con los de alta calidad de la capital dominicana.
El antiguo SL Cinema, el último y más moderno cine del Suroeste, a la entrada de la ciudad de Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario