miércoles, 23 de mayo de 2018

Grajiandose con los de abajos

Letizia en Azua y Baní en su último día de visita al país

Santo Domingo.- En el último día de su visita humanitaria al país, la reina Letizia de España se trasladó hasta la provincia de Azua, donde visitó una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico, como respuesta a una invitación que le hiciera la agricultora Diana Céspedes, durante el décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se celebró el año pasado en Madrid.


En el encuentro, realizado en la comunidad de Los Tramojos, y que contó con la presencia del alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, Céspedes le explicó a la reina cómo desde la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (Cooprobata) ha podido sostener económicamente a su familia al convertirse en microempresaria.
“Me siento muy orgullosa de que haya cumplido con su palabra. Se emocionó al escuchar cómo yo había logrado salir adelante con nuestro emprendimiento de galletas y bizcochos hechos de banano”, manifestó Céspedes, quien además es vocal del Comité de Vigilancia de Cooprobata.
El presidente de Cooprobata, Elpidio Santa Rosso, recorrió el local con la reina para mostrarle todo el proceso de producción. “Primero la llevamos a ver la siembra de banano, y después le explicamos cómo lo preparamos para distribuirlo por todo el país”, contó Rosso, quien detalló además que la entidad que dirige tiene 223 productores, 60 empacadores como empleados directos, y más de mil trabajadores indirectos.
Después del encuentro, el fuerte contingente de seguridad que resguardó a la reina en todo momento, la trasladó hasta el Centro Comunal Los Tramojos donde la esperaban integrantes de la Asociación de Mujeres la Esperanza, de la cual Céspedes es presidenta, y donde unas 17 mujeres se dedican desde hace más de cuatro años a la elaboración de postres de harina de banano.
En el Centro Comunal, donde se conglomeraron cientos de personas, se le explicó a la reina cómo había surgido la organización, y cuánto había crecido en los últimos meses.
Céspedes le contó cómo había logrado inscribir a su hija en la universidad y mejorar su calidad de vida tras poner su negocio, al recibir apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en el país.
Al culminar su visita en Azua, la reina de España salió hacia el municipio de Baní, en Peravia, al Centro Cultural Perelló (CCP), donde fue recibida por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y representantes de la organización Pla Internacional República Dominicana (Plan RD).
En el Centro la reina se reunió con adolescentes de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, provincias en donde el Plan Internacional desarrolla parte de sus proyectos. A pesar de que la prensa no tuvo acceso a dicho encuentro, de acuerdo con declaraciones de los representantes de Plan RD, las jóvenes comentaron a la reina cómo el embarazo a temprana edad, los matrimonios infantiles y la violencia de género “son los tres problemas más graves que deben enfrentar”.
Margarita Cedeño sugirió concientizar a los jóvenes de ambos sexos y a sus padres sobre los efectos negativos de las relaciones sexuales a temprana edad y llamó a la población a denunciar a los adultos que estén haciendo esa práctica con menores para someterlos a la justicia por abuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario